El legado continúa: Daniel Ayora, nieto de Salvador Mut, cumple el sueño de ambos en el Levante UD
Daniel Ayora cumple su sueño y el de su abuelo, Salvador Mut, en esta nueva etapa como entrenador de porteros del Levante UD. El Ciutat de València es testigo de una cariñosa charla entre ambos en la que Daniel recibe los valiosos consejos de su abuelo en un emocionante encuentro entre generaciones que refleja la pasión y el sentimiento granota.
La historia de Salvador Mut y Daniel Ayora es la de la mayoría de los levantinistas. El hilo conductor de la misma está basado en el sentimiento granota, un sentimiento que Mut comenzó a vivir en primera persona a finales de la década de los 60 cuando el Levante UD pagó cerca de medio millón de pesetas para hacerse con sus servicios. El portero contaba con una amplia trayectoria en Primera División y decidió dar un giro en su carrera para regresar a su Valencia natal. Lo hizo para defender la camiseta del conjunto granota y fue protagonista de importantes capítulos de la historia del Levante UD: Mut protegió la portería azulgrana en Mestalla durante la transición de Vallejo al actual Ciutat de València, participó en la inauguración del Estadio y formó parte de la plantilla que logró ascender a Segunda División en la temporada 1972/1973. Durante su estancia en el club, mostró una fidelidad inquebrantable a los colores azulgranas y colgó las botas tras finalizar su etapa como portero levantinista. La entidad, consciente de lo que representaba y significaba Salvador Mut, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, no le dejó escapar y pasó a ejercer de segundo entrenador del Levante UD y, posteriormente, ocupó el cargo de delegado.
Esta intensa etapa vivida en el club de Orriols marcó una huella en Salvador Mut, quien, allá donde va, presume de su pasado levantinista. Y, precisamente, ese orgullo granota fue el que trató de inculcar desde bien temprano a sus siguientes generaciones, entre ellas, a Daniel Ayora, su nieto. Daniel llegó al Levante UD en 2016 para formar parte del equipo de trabajo de la cantera y fue progresando por las diferentes categorías hasta llegar al filial. Tras formar parte de algunos de los éxitos de diferentes equipos de la cantera, y ser partícipe de la evolución de guardametas formados en la misma, el preparador de porteros dio el salto al primer equipo a finales del pasado mes de febrero. Un logro que abuelo y nieto viven con emoción e ilusión. “Cuando llamé a mi abuelo para decirle que había tenido la oportunidad de estar en el primer equipo, no llamé a mi abuelo, llamé a mi padre –su padre falleció cuando Daniel era pequeño-. Es muy emotivo poder contarle a él que por fin estoy en el primer equipo. Que yo pueda vivir esto para él es un premio. Yo tenía muchas ganas de que esto llegara para que él me pudiera ver en un calentamiento aunque fuera en el Ciutat de València que él inauguró y donde tantas veces hemos venido”, explica con emoción Daniel. “Esto es como un sueño, ha sido la alegría de la familia”, confiesa Mut.
Y, precisamente, el Ciutat de València fue el escenario del encuentro que mantuvieron ambos en un momento único de conexión entre pasado y presente levantinista en el que Salvador Mut relató las experiencias vividas y le dio consejos a su nieto para afrontar esta nueva etapa: “Que triunfes, que seas persona y que no te olvides nunca de la familia”. Daniel escuchó atentamente las palabras de su abuelo en una conversación que capturó la esencia del fútbol y la familia.
A continuación, puedes ver esta interesante conversación entre abuelo y nieto.