Fallece Rodri, uno de los héroes granotes del regreso a Segunda del 73
José María Rodríguez Ardura, Rodri, era conocido en el ecosistema del fútbol catalán con el seudónimo de ‘El Talgo’. En la década de los años sesenta en España El Talgo era el paradigma de la velocidad. Fue el primer tren capaz de circular a una velocidad de 200 kilómetros por horas. El apodo permite acentuar una de las principales características de Rodri como futbolista; la velocidad. Las crónicas acentúan que era un jugador vertiginoso. De su estancia en el Levante se recuerda principalmente que fue uno de los héroes del regreso a la categoría de Plata a la conclusión del ejercicio 1972-1973 con Juncosa como entrenador azulgrana.
No fue un ascenso menor. Aquel Levante había extraviado la categoría de Plata desde la maldita reestructuración que redujo los dos grupos de la Segunda División en uno a la finalización del curso 1967-1968. Desde esa fecha la escuadra granota purgó penas por el universo de la Tercera División. El retorno a la categoría de Plata fue el primer ascenso desarrollado en su integridad en el marco del Hoy Ciutat de Valencia. Hay que consignar que el coliseo del barrio de Orriols fue inaugurado en septiembre de 1969 con el Levante como inquilino del tercer peldaño del balompié nacional.
En el Levante del curso 71-72
Rodri nació en Granollers en 1946. En esta localidad catalana comenzó a familiarizarse con la disciplina del balón. Era un futbolista prometedor. No tardó de brillar en un firmamento repleto de complejidad. El Espanyol le presentó el ámbito de la Primera División. Los periódicos recuerdan que debutó con la casaca blanquiazul en el Estadio Insular ante Las Palmas. Dejó su rúbrica en forma de gol. Complementó su estancia en el equipo de Sarrià con cesiones al Olot, Jaén y Sant Andreu. En la campaña 1971-1972 se comprometió con la escuadra levantinista. Su fichaje fue paradigmático del perfil de futbolista que deseaba incorporar la Junta Directiva presidida por Manuel Grau Torralba.
Rodri arquetipo de la experiencia
El mandatario aterrizó en el Levante con la temporada 1970-1971 en marcha. Fue una campaña con un final tortuoso con la sociedad granota jugándose la permanencia en Tercera División. Así que el ejercicio 1971-1972 supuso la primera experiencia de Grau Torralba como dirigente en la confección de una plantilla resolutiva con capacidad para conquistar el ascenso a la Segunda División. Rodri ejemplificaba esa política que apostaba por jugadores curtidos. Su currículum estaba trufado con horas de vuelo en categoría profesional. Su llegada a Orriols coincidió con el retorno de Antonio Calpe, el hijo pródigo de la institución granota. La vuelta de Calpe era otro indicativo de las intenciones de Grau Torralba. Aquel Levante apostaba con pujanza por la Segunda División.
Rodri y el ascenso del 73
Rodri II para diferenciarlo de Juanjo Rodri, Rodri I, durante el curso 1971-1972, no defraudó en su presentación en el Levante. Fue titular habitual con Navarro y posteriormente con Morera, pero el camino del ascenso estuvo repleto de espinas. El Levante se descabalgó de su objetivo en las semanas finales. Rodri disputó 35 partidos y anotó un gol. No obstante, pudo redimirse en su nueva aventura como granota. El Levante de la temporada 1972-1973 se paseó por el marco de la Tercera División para festejar el ascenso varias semanas antes del ocaso de la competición. Rodri participó en el choque decisivo ante el Lérida en el Ciutat un lunes lluvioso 3-0. Fue el 23 de abril de 1973. La Segunda División era una realidad. Solo Miñes (43) jugó más partido que Rodri (41) en aquel curso caracterizado por el éxito. Quizás en el Levante Rodri recuperó la efervescencia y el vigor como jugador.
Del Levante al Sant Andreu
El Sant Andreu en la categoría de Plata le ofreció un buen contrato. En la temporada 1973-1974 permutó el Levante por el club de la Ciudad Condal. Su regularidad en el Narcís Sala fue absoluta como mostró durante su estancia en la entidad granota. De hecho, es uno de los históricos con mayor número de partido en la historia del Sant Andreu. José María Rodríguez Ardura, Rodri, ha fallecido en la jornada de hoy en Barcelona. El Consejo de Administración del Levante y la Fundación Cent Anys lamentan su desaparición.