Skip to main content
ES

La Fundación del Levante UD aprueba el plan de viabilidad de José Danvila

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
Comunicación

Los puntos del acuerdo de la Fundación del Levante UD y el inversor José Danvila pasan por una inyección de capital que, el también consejero delegado del Levante UD, ya realizó el pasado 18 de octubre de 10 millones de euros y la compra de acciones por valor de 6 millones de euros que junto a los derechos federativos de los jugadores, suponen que José Danvila aporta al Levante UD un total de 23 millones de euros.

La Junta Extraordinaria del Patronato de la Fundación “Cent Anys” del Levante UD se ha reunido hoy y ha aprobado por amplia mayoría (14 votos a favor y 2 en contra) el plan de viabilidad económica que el levantinista e inversor José Danvila propuso a principios de temporada. Durante todo este tiempo una comisión negociadora ha estado cerrando algunos puntos concretos del plan de viabilidad que aportan un balón de oxígeno al club, ya que sin ellos ahora mismo se encontraría con las cuentas embargadas y con un descenso administrativo. De esta forma, el club puede hacer frente a los gastos que tiene y pagos pendientes y puede aspirar a un impulso mayor también en el terreno de juego.

Los puntos del acuerdo

José Danvila ha realizado un préstamo participativo de 10 millones de euros que se hicieron efectivos ante notario el pasado 18 de octubre, los cuales 6 millones se capitalizan, es decir, no se le devuelven con dinero sino que adquiere acciones del club, por lo que contará con un 37,7 % del capital social del Levante UD. El club dispone, por tanto, de 5 años prorrogables a otros 5 para poderle devolver un total 4 millones con un tipo de interés del 7,5 por ciento.

Respecto a estas acciones, el club tiene un derecho de adquisición preferente. Es decir, si Danvila decide vender sus acciones, la Fundación tendría un derecho preferente de comprarlas. Eso sí, para proteger al club y que alguien pueda comprar las acciones sin más, quien las adquiera tiene que subrogarse a toda la financiación que ha realizado José Danvila (el préstamo participativo, la adquisición de la deuda de Toro Finance y la compra de los derechos federativos).

Ampliación de capital abierta a todos los accionistas

La ampliación de capital en la que se capitalizarán los 6 millones de José Danvila se abre al resto de accionistas al mismo precio que las adquiridas por José Danvila; eso sí, los únicos que no pueden acudir a ese aumento de capital son el propio Danvila y la Fundación. Se prevé que la ampliación pueda estar cerrada antes del 30 de junio de 2024 porque se van a realizar dos rondas.

En una primera ronda, todo el que tenga un número de acciones, puede potencialmente doblarlo. Es decir, si tengo dos acciones, podré comprar dos más. De hecho, si todo el mundo consumiera sus acciones, no haría falta una segunda ronda. En el caso de que no todos opten, se abre una segunda ronda, y en ella pueden comprar 5 acciones más por cada accionista. Con esta segunda ronda el proceso podría alargarse hasta finales de julio. 

Danvila asume los derechos federativos

Con el objetivo de dotar mayor liquidez al Club, José Danvila adquiere los créditos asociados a los derechos federativos de 5 jugadores. Se trata de una deuda que el club tiene que cobrar de otros clubes. Por lo tanto, Danvila adelanta ese dinero al Levante UD, un total de 5,8 millones de euros, cantidad que previsiblemente se va a ir cobrando en los próximos meses, pero que gracias a la inyección de capital de José Danvila ya se encuentran en las arcas del club para poder ir haciendo frente a impuestos y las nóminas del personal, así como otras necesidades de tesorería que el club tiene y a las que no podía hacer frente hasta ahora.

La deuda con Toro Finance

Otra de las acciones que ha tenido que realizar José Danvila para poder desbloquear la economía del Levante UD es adquirir la deuda de Toro Finance (que pertenece a Bravo Capital, antiguo Gedesco). Era sin duda la deuda “más urgente” del club. Danvila ha comprado la deuda para poderla alargar en el tiempo y dar más tiempo al Levante UD para poderla devolver, con una financiación al 7,5 por ciento de interés. Por tanto, Danvila asume esa deuda del Levante y se fija como nueva fecha de pago el 31 de enero de 2025.

Calendario

Tras la reunión de hoy del Patronato de la Fundación y una vez aprobado el acuerdo entre ésta y José Danvila, se procedería a la firma del correspondiente acuerdo entre las partes. Una vez renovado el Consejo de Administración en la Junta General de Accionistas del próximo 26 de mazo, se convocará para finales del mes de abril una nueva Junta General Extraordinaria para el aumento de capital, con el objetivo de completar el proceso hacia finales de junio de este año.