Skip to main content
ES
Levante UD

El Día Mundial de la Arquitectura y la construcción del Ciutat de València

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

El Día Mundial de la Arquitectura y la construcción del Ciutat de València

El Día Mundial de la Arquitectura se convierte en la jornada perfecta para desvelar la historia de la edificación del actual Ciutat de València. Desde finales de los años cincuenta la institución granota trabajaba en la planificación de un estadio moderno y funcional que tomara el relevo del mítico y vetusto Campo de Vallejo. Sin embargo, la complejidad de la obra, principalmente por el elevado coste económico y por el conflicto de intereses que generó entre los mandatarios azulgranas el proyecto liderado por Blas Escrig, determinó que la construcción de esta instalación se eternizara en el tiempo.

El regreso de Antonio Román a la presidencia, en la segunda mitad de los años sesenta, propulsó el alzamiento definitivo del hoy Ciutat de València. El 31 de mayo de 1968 Román, en el marco de la asamblea general extraordinaria de compromisarios del Levante, informó de la operación del nuevo campo. El jerarca anunció la venta de Vallejo y la compra de una superficie de 40.000 metros cuadrados en el barrio de Orriols. Enormes carteles anunciaron a toda la Valencia deportiva el emplazamiento del nuevo estadio. El prestigioso arquitecto Juan José Estellés sería el encargado de edificar el coliseo granota. 

Desde un prisma constructivo, el estadio contaba con tres anillos ovalados con capacidad para albergar a treinta mil personas. El recinto, que contaría con iluminación artificial, constaba de una tribuna totalmente cubierta. El resto de la instalación quedaría a cielo abierto. El escenario proponía un campo de juego de ciento siete metros de largo por setenta de ancho. El diseño contemplaba la construcción de todo tipo de servicios incluyendo cabinas para la prensa y televisión, una sala para los medios de comunicación, así como una sede social que permitiría instalar las oficinas del club en las mismas entrañas del complejo.

El Ciutat se alzó entre los veranos de 1968 y 1969. Esa temporada el Levante afrontó sus compromisos en el feudo de Mestalla. El 9 de septiembre de 1969 el Estadio Antonio Román descorrió el telón con un choque entre el Levante y el Valencia. Apenas unos días más tarde el Levante se midió al Palma en el primer partido oficial. Los contornos del Ciutat no estaban todavía definitivamente concluidos, pero el acuerdo con el Valencia para el uso de Mestalla era improrrogable. El Estadio Román pasó a denominarse Nou Estadi entre los años setenta y ochenta para ser rebautizado como Ciutat de València a finales de los noventa. En 2020 el Levante acometió la ambiciosa obra que supuso la instalación de la nueva cubierta del Ciutat.