Rodri, protagonista de una nueva exposición en el Palco VIP del Ciutat de València
El próximo fin de semana, el Ciutat de València acogerá una exposición muy especial con motivo del encuentro entre el Levante UD y el Real Zaragoza. El Palco VIP del estadio se transformará en un espacio dedicado a la figura de Rodri, histórico guardameta que defendió los colores de ambos clubes en los años 60.
Rodri, un histórico de la portería granota
Entre la portería del Levante y del Zaragoza podría titularse esta muestra, que rinde homenaje a uno de los cancerberos más emblemáticos de la historia azulgrana. Rodri es uno de los históricos de la portería azulgrana. Su nombre va consignado al colectivo que conquistó el ascenso a Primera División en junio del 63. Su estela forma parte de la mítica fotografía previa al choque de vuelta del feudo de Vallejo que cruzó al Levante y al Deportivo de La Coruña. Aquella jornada volvió a ser decisivo en la consecución de una victoria (2-1) que proyectó al Levante a la máxima división por primera vez en su historia.
A Valencia con sus bártulos en el verano del 62
No obstante, el relato es anterior en el tiempo. La entente entre Rodri y el Levante hay que rastrearla durante el verano de 1962. Algo grande se estaba conformando en aquellas fechas presididas por un calor africano por Vallejo. Rodri se había formado en la cantera del Barcelona y llegó a Valencia desde Santander. Se ajustó los guantes y la camiseta azulgrana y adquirió la titularidad de forma permanente en una temporada sazonada por el éxito. Las alineaciones del bloque que opositó al ascenso a la elite comenzaban por Rodri. Era una especie de mantra que los seguidores blaugranas recitaban de memoria.
El curso 62-63 marcado por el ascenso a Primera
El arquero disputó la totalidad del curso en la competición liguera y copera. Solo una lesión le apartó del terreno de juego de manera circunstancial. Fue en Mestalla en un duelo ante el filial. Inició el match, pero fue relevado en el minuto 26. En Copa disfrutó de una eliminatoria épica ante el Real Madrid de las cinco Copas de Europa. Ante el pentacampeón fue titular en Mestalla -el partido de ida se disputó en el coliseo valencianista por una cuestión numérica de aforo- y una semana más tarde en el viejo Chamartín.
Un debut en la elite con victoria azulgrana
Rodri debutó con la elástica granota en la elite en la jornada cuarta del curso 1963-1964. Esa semana del calendario liguero el Levante retó al Pontevedra en el coliseo de la calle Alboraya. Su aparición resguardando la portería blaugrana coincidió con el estreno victorioso del Levante en la máxima categoría (3-1).
Del Levante al Zaragoza
Con la temporada 65-66 en marcha se comprometió con el Real Zaragoza para cambiar el escudo azulgrana por el blasón del león. Regresó a Primera División y se estrenó Europa en dos partidos de Copa de Ferias ante Heart of Midlothian. Formó parte del bloque que ganó la Copa del Generalísimo. La exposición en el Palco VIP del Ciutat rinde tributo a su figura como símbolo de una época dorada, con el telón de fondo del enfrentamiento entre los dos clubes que marcaron su carrera profesional.