Vilaplana: “El año pasado ascender era una obligación, ahora es una ilusión”
La portavoz y miembro del Consejo de Administración del Levante UD, Maribel Vilaplana, comparece para explicar la operación económica y las líneas estratégicas del club y asegura que la plantilla del equipo masculino no puede salir al campo “con la presión de un ascenso sino con la ilusión de ser cada día mejores y mostrar su mejor fútbol a la afición”.
Estabilidad, orden, especialización y diversificación de las funciones son algunas de las directrices que guían al nuevo Consejo de Administración del Levante UD que todavía no está conformado del todo, pero cuyo objetivo es tener una función “más activa, operativa y ejecutiva”. Vilaplana ha señalado que la perspectiva a partir de ahora va a ser “muy sensata, muy profesional y con una gran implicación por todas las partes”.
Estabilidad económica y tranquilidad
Maribel Vilaplana ha alentado a mantener el “orgull granota” pues “la afición es lo más importante y merecemos estar verdaderamente ilusionados para disfrutar del mejor fútbol” y ha reconocido que el objetivo es que la estabilidad y la tranquilidad en las cuentas y en la economía lleve “a que se hable menos de los despachos y más de los equipos y de todos sus logros”.
La operación económica de José Danvila
“Por lo que respecta al señor Danvila, como Consejero Delegado, quiero que quede claro que en ningún caso viene a apropiarse del club. No es el dueño del Levante, ni nada que se le parezca”, así de tajante se ha mostrado Vilaplana que ha querido dejar muy claro que Danvila viene a ayudar al club en un momento puntual y delicado para realizar una rigurosa gestión económica y que los equipos vuelvan a centrarse en sus objetivos deportivos.
Todos los detalles en una rueda de prensa con decenas de preguntas
Una vez concluido el procedimiento de ratificación de la propuesta, el Levante UD ha querido compartir todos los detalles para “evitar especulaciones que no solo son innecesarias sino que además no contribuyen precisamente a generar esa estabilidad que todos estamos buscando”. Dicha propuesta se estructura de la siguiente manera: un préstamo participativo por importe de 10 millones de euros a un interés del 7,5% y la compraventa de un paquete accionarial equivalente al 50% de las acciones propiedad de la Fundación y por un valor de 5 millones de euros. Esto se traduce en que José Danvila, con esta operación financiera, adquiere un 30% del club al comprar el 50% de las acciones que posee la Fundación. Es decir, el control sigue estando repartido entre Danvila con su 30%, la Fundación con otro 30% y el 40% restante sigue en manos de los accionistas minoritarios, de la masa social levantinista.
El ingreso se realizará el 23 de octubre
Maribel Vilaplana también ha aclarado que el dinero aportado con el consejero José Danvila se ingresará en las cuentas del club el próximo 23 de octubre, “porque se trata de una operación donde Danvila está invirtiendo mucho dinero y también precisa de sus propias garantías”. A lo largo de este mes de septiembre se está realizando una revisión contable, lo que se conoce como una auditoria legal o DUE, para verificar que la situación jurídica y económica es exactamente la que se ha comunicado. “Es un proceso lógico y además necesario para sanear cualquier sociedad”, añade Vilaplana. Una vez superado este procedimiento, las tres semanas posteriores se dedicarán a la firma de contratos y el 23 de octubre está previsto que la inversión llegue al club.
Respecto a por qué no existe premura para que el club cuente ya con la liquidez que necesitaba, Vilaplana ha destacado el trabajo realizado por el director deportivo, Felipe Miñambres, que ha realizado “unas ventas que han generado una caja de unos 20 millones, lo que garantiza una solvencia al club hasta por lo menos el mes de noviembre”.
Asegura la portavoz del Levante UD que José Danvila realiza la aportación económica “a cambio de la gestión del club por lo que debe tomar medidas a nivel económico que no serán fáciles”, aunque a preguntas de los periodistas ha señalado que el objetivo no es realizar un ERE sino ver la mejor forma de poder ajustar todos los gastos. “Se cambia de una gestión muy personalista y presidencialista a una de gestión donde el consejo va a ser muy operativo. Antes todo estaba muy centrado en una persona y ahora está muy diversificado”.
El nuevo consejo todavía no está completo
Por su parte, Puri Naya, nueva directora de Comunicación y Relaciones Externas del Club ha agradecido el trabajo realizado a los anteriores miembros del Consejo de Administración y ha repasado los nombres y cargos de las personas que ahora lo conforman y que son: Pablo Sánchez como presidente, Braulio Pastor como vicepresidente, José Danvila como consejero delegado, Ruth García como consejera, Héctor Blasco como consejero y la propia Maribel Vilaplana que hoy comparecía y que ha querido aclarar que no se trata de “continuismo, y lo decimos con el máximo respeto por las personas que han protagonizado la historia del club en los últimos años. Esto es una evolución. El papel del nuevo consejo es observar, escuchar, aprovechar todo lo bueno y redirigir lo que se considere oportuno”.
Finalmente, Naya ha señalado que espera tener con la complicidad de todos los periodistas para poder contar esta nueva etapa que el Levante UD inicia con ilusiones renovadas y en la que primará la información, la cercanía, atención, empatía y escucha activa de todas las personas que tienen relación con el Levante UD, desde los medios, pasando por las empresas, las peñas y con ellas, por supuesto, la afición.